Mujeres son más propensas a padecer hígado graso

En el mundo 40 millones de personas padecen hígado graso y las mujeres son más propensas a desarrollarlo

2021-08-26 1 min read

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es una enfermedad silenciosa que afecta a hombres y mujeres, en México se estima que 40 millones de personas lo padecen.

La prevalencia de esta enfermedad sobre en todo en mujeres está aumentando en todo el mundo y es algo que debe atenderse y saber qué factores lo están ocasionando

¿Qué se sabe del hígado graso en mujeres?

* Las mujeres en edad reproductiva tienen tasas más bajas de hígado graso no alcohólico en comparación con los hombres; sin embargo, esta protección se pierde después de la transición menopáusica.

* Durante la transición de la menopausia, la prevalencia del hígado graso en mujeres se vuelve similar o supera a la de los varones de la misma edad.

* Los estudios epidemiológicos, clínicos y experimentales en curso indican un mayor riesgo de hígado graso no alcohólico y tasas más altas de fibrosis hepática grave en mujeres posmenopáusicas en comparación con las mujeres premenopáusicas.

* Las mujeres con hígado graso no alcohólico experimentan una mayor mortalidad que los hombres.

Existen investigaciones con modelos animales que demuestran una relación causal entre la deficiencia de estrógenos y una mayor susceptibilidad al desarrollo de hígado graso y esteatohepatitis, aunque los factores dietéticos pueden exacerbar esta compleja relación.

Estos hallazgos muestran la compleja relación que mantienen las hormonas y las enfermedades del síndrome metabólico como lo es el hígado graso no alcohólico.

Mi recomendación es no esperar a que llegue la premenopausia para tener medidas de cuidado, factores como dieta y peso pueden cuidarse desde antes, también es importante que el seguimiento de la premenopausia, menopausia y posmenopausia se haga con un equipo multidisciplinario que incluya a una gastroenteróloga que evalúe la salud hepática de las pacientes.

Contacto

Dirección

Puente de piedra 150

Hospital Médica Sur , Torre 1 consultorio 917

Teléfono 

55 2299 1591
citasgastroenterologia@gmail.com