Efectos del “Long COVID” en nuestro sistema digestivo.

Estudios muestran que los efectos del "Long Covid", pueden extenderse hasta 5 meses.

10/22/2021 1 min read

Poco a poco vamos saliendo de los episodios de grandes contagios y con muchos síntomas por COVID-19, pero nos queda algo llamado “Long COVID” o COVID largo.

Conforme se fue desarrollando la pandemia se observo la importancia de los síntomas gastrointestinales en el desarrollo de la enfermedad, siendo la diarrea el síntoma más asociado a COVID-19. Con el pasar de los meses se descubrió que hay algunos síntomas gastrointestinales que persisten. Ante esta situación investigadores, en Milán Italia, realizaron un seguimiento a estos síntomas posteriores a la infección y esto fue lo que encontraron:

* La diarrea es el síntoma más frecuente.

* 40% de lo pacientes evaluados presentaron diversos problemas gastrointestinales.

* De manera menos frecuente la pancreatitis es uno de los efectos a largo plazo por COVID-19.

*Estreñimiento y reflujo también son frecuentes.

Debo mencionarles que en este estudio el seguimiento a los pacientes fue de cinco meses posteriores al haber desarrollado la enfermedad.

El estudio muestra que los efectos pueden ser leves, pero no por eso deben dejarse de lado y mucho menos recurrir a la automedicación. Si tuviste un cuadro de COVID-19 y presentas síntomas gastrointestinales, te espero en consulta para brindarte el mejor tratamiento para recuperar tu salud digestiva.

Contacto

Dirección

Puente de piedra 150, Toriello Guerra, Tlalpan

Hospital Médica Sur , Torre de Hospital Piso 1

Clínica de Gastroenterología y Obesidad

Teléfono 

55 5424 6892
citasgastroenterologia@gmail.com